Energía renovable más sostenible
GIRA Wind, la primera empresa española dedicada al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos, nace como solución a una doble necesidad que tiene el sector energético en España: renovar el equipamiento de los parques eólicos más longevos e integrar la sostenibilidad como eje clave en todas las operaciones.
En la actualidad, los titulares de los parques eólicos tienen la obligación de asumir los costes de desmantelamiento y traslado a vertedero.
Sin embargo, la mayor parte de estos materiales no serán aceptados en estas instalaciones a partir del año 2025, lo que ofrece una gran oportunidad tanto para reprocesar y reciclar los principales componentes de los aerogeneradores, desde las turbinas, hasta la fibra de vidrio o el equipamiento eléctrico; como para avanzar, de forma paralela, hacia una gestión más sostenible de estas infraestructuras eólicas.
La situación de los parques eólicos en España
Dada la actual situación de los parques eólicos, la previsión es que entre 2023 y 2028 se tengan que desmantelar en España 10 GW de proyectos eólicos. Una cifra que a nivel internacional escalaría hasta los 160 GW de potencia eólica instalada, según la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León.
Ante el reto de renovar las instalaciones
Castilla y León, comunidad autónoma donde GIRA Wind comenzará a operar —lo hará desde una planta piloto en Almazán (Soria)— encabeza en España la potencia instalada y es la primera región que se enfrenta al reto de abordar la repotenciación y renovación del parque actual.
Apuesta por la economía circular
GIRA Wind reacondicionará para su venta una parte de los elementos retirados y comercializará los componentes, cerrando así la cadena completa de la economía circular ligada a este tipo de instalaciones renovables.